• Síguenos
  • (502) 5532-3592
  • 10 Calle 2-45, Zona 14 Clínicas Las Américas Nivel 10 Oficina 1004 Ciudad de Guatemala

Perfil de Egreso

  • » Define los cuidados paliativos, sus principios y filosofía como un modelo de cuidado continuo centrado en la persona, familia y comunidad.

» Determina la importancia de los cuidados paliativos en el sistema de salud guatemalteco con enfoque intercultural, equidad de género y basados en la filosofía de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross.

Identifica el rol de cada miembro del equipo interdisciplinario de cuidados paliativos y su integración como base fundamental para el trabajo en equipo.
Analiza aspectos ético-legales-culturales entorno a los cuidados paliativos.

» Describe las necesidades de apoyo y acompañamiento en duelo con base en la filosofía de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross

» Identifica estrategias de autocuidado del equipo multidisciplinario de cuidados paliativos.

» Aplica compasivamente los principios de los cuidados paliativos con base en la filosofía de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross en distintos escenarios y condiciones de enfermedad que generan sufrimiento emocional, físico, social y espiritual.

» Demuestra habilidad en la evaluación y manejo de síntomas con base en la evidencia científica más reciente y desde el enfoque de acompañamiento compasivo de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross.

» Brinda un abordaje compasivo e integral del duelo a la persona, familia y comunidad.

» Aplica estrategias de auto cuidado que promuevan la prevención del desgaste profesional en el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos.

» Participa en el diseño, integración, gestión y evaluación de equipos de cuidados paliativos inter y transdisciplinarios que se adapten a las características y necesidades de la población guatemalteca sobre la base de la filosofía de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross.

» Se compromete con la promoción de los cuidados paliativos en nuestro país, iniciando desde su entorno familiar y comunitario y trasladándolos a distintos sectores de la sociedad guatemalteca.

» Es sensible y proactivo a las necesidades de cuidado paliativo de la población guatemalteca.